jueves, 6 de marzo de 2014

“Carta abierta al sr. Cardenal, un orgulloso culé”

Muy sr. mío:

El pasado 4 de marzo de 2014 escribió usted como Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes en El País un artículo titulado: “Orgullosos del Barça”. En dicho artículo hace una loa de ese club, de su recorrido histórico hasta los momentos actuales. Al precisar sobre determinados asuntos que trata creo que gambetea mal, por utilizar una palabra futbolera. Y me explico:

Cuando dice que “… me rebelo ante la desmesura… mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado, no estaría de mal recordarle que si es así es porque la Justicia cree que hay algo que no está claro, que no se ha hecho conforme a la ley, y que Hacienda ve indicios de fraude en la contratación de su nueva estrella, Neymar, o el caso, de no hace mucho tiempo, cuando el sr. Messi tuvo que regularizar sus impuestos con unos cuantos millocenjos al Ministerio que dirige su compañero de partido, el PP, el sr. Montoro.

En otro párrafo dice que el Barça “… está al corriente con las Administraciones públicas”, ¿seguro?, porque si no es así, sr. Cardenal, tendría que dimitir “ipso facto” por su desconocimiento del asunto y decir tan alegremente lo de “…al corriente…”. Yo solo afirmo que nadie en su sano juicio adelanta a Hacienda más de 13 millones de euros por si acaso sale que debe algo. Casi a renglón seguido dice que no me corresponde participar en el debate… propio de los Jueces y de la Agencia Tributaria”. Yo le preguntaría, ¿y este artículo de qué trata entonces?

Por lo visto sr. Cardenal sí tiene claro que “nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna y… la voluntad de sus directivos de cumplir la ley. Diríjase al socio del Barça que ha denunciado la situación reclamando saber el verdadero precio del fichaje, o sea transparencia, y esos directivos con voluntad de cumplir la ley, se negaban una y otra vez. Explíquele su pensamiento, porque aquello que empezó por 57 va ya por más de 100 millones. Si no se hubiera reconocido esa diferencia lo único que le garantizo es que a mis bolsillos no hubiera llegado.

Además si cree que el Barça ha hecho lo que el resto en cuestiones de traspaso de jugadores yo le invito a que denuncie al resto para que salga a relucir si alguno más debe cotizar a la Agencia Tributaria como hacemos todos. Tendría mi total apoyo.

Habla asimismo de inusual inicio de la investigación en el ámbito penal…”, ¿qué quiere decir con ello?, ¿pone en duda los pasos dados por un juez o un fiscal? Tengo entendido que cuando hay indicios de delito se abre una causa para su investigación, nada más; si de ello se deduce lo que se investiga se condena y punto.

También sostiene que el “FC Barcelona tenía motivos para sostener la convicción de que actuaba conforme a la legalidad, al acudir a una praxis común…” No sé qué decirle, pero el Barça ha reconocido casi el doble de la cantidad inicial cuando un juez investiga y no antes; que desmentía lo que ya era “vox populi” que las cuentas no salían. Y para finalizar desea que desaparezca todo lo que hay de juicio paralelo. Estoy también de acuerdo en ello, pero para que tenga lugar hace falta una colaboración real con la Justicia y así agilizar los trámites, no lo que hace el PP (su partido) con las causas a sus militantes que tiene abiertas.

Para terminar decirle que me da igual si su partido le cesa o no, pero si yo fuera usted al día de hoy no estaría en un puesto que representa a todo el deporte español. Por aseo democrático me hubiera marchado y me buscaría la vida en cualquier tertulia deportiva de forofo culé.


Atentamente.