lunes, 23 de marzo de 2015

Andalucía 22 M 2015, ¿y ahora qué?

Con los resultados electorales recién salidos del horno y con los números que ofrece la aritmética parlamentaria, a saber, PSOE 47, PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e IU 5, hago la siguiente reflexión:
Se confirma en primer lugar que se acabaron las mayorías absolutas como se venía pronosticando y por lo tanto sólo queda hacer POLÍTICA con mayúsculas. De 3 partidos con representación parlamentaria hemos pasado a 5.
En segundo lugar el análisis de cada una de estas formaciones comparándolas con los resultados obtenidos en 2012 las interpreto de la siguiente manera:
  1. El PSOE mantiene los mismos representantes que la anterior legislatura (47). La pérdida de unos 114.400 votos no le ha hecho mella en el número de parlamentarios por la ley electoral vigente. Asimismo el pueblo no les ha castigado al formalizar el Gobierno de coalición con IU, es más, creo que  los ha visto como un cortafuego ante las políticas neoliberales de Rajoy. La irrupción en la escena política de Podemos les ha quitado algo de apoyo pero entraba dentro de lo previsible. La jugada a Susana le ha salido redonda, se carga al PP y a IU y frena a Podemos.
  2. El PP ha sufrido el descalabro que se esperaba (de 50 pasa a 33) pasándole factura muchas circunstancias entre las que cabe destacar las políticas de austericidio de Rajoy y un presidenciable sin ningún carisma y obediente al jefe. La pérdida de 503.000 votos en esta tierra indica que tocó techo en el año 2012 más por el castigo al PSOE, ya que no había otras opciones políticas atrayentes, que por aciertos del PP. Lo único que le queda a Moreno Bonilla es dimitir y retomar su carrera en Madrid a la sombra de los “gurteles” y compañía.
  3. La debacle de IU es más grande de la que esperaba (de 12 pasa a 5); particularmente creía que iba a bajar pero no tanto. En cuanto a votos ha perdido unos 163.500 que han debido recogerlos la formación de Pablo Iglesias. Creo que le ha pasado factura la diversidad de procederes en todo el territorio hispano, muy cercano al PP como en el caso de Extremadura y la llegada del nuevo Coordinador Regional y presidenciable Antonio Maíllo. Éste puso trabas al Gobierno regional desde su acceso a la dirección de la formación izquierdista y ello a Diego Valderas no le debió gustar en demasía pues nada más saberse la fecha de las elecciones anticipadas renunció a presentarse de nuevo a las elecciones aparte de no apoyar en ningún mitin conjunto a su sucesor al frente de IU. La única salida digna que le queda a Maíllo es la renuncia de todos sus cargos y la vuelta al IES San Blas de Aracena “ipso facto” (me entenderá porque es profesor de latín). Tengo entendido que no lo va a hacer, por lo que creo que puede ser uno de esos casos típicos de profesor que cuando suelta la tiza y prueba otros destinos no vuelve a llenarse los dedos de blanco.
  4. La aparición de Podemos se veía venir también, pero la subida no ha sido tanta, 590.000 votos que se ven traducidos en 15 parlamentarios, creo que este frenazo puede deberse  a que carece de unas directrices clara y que parte de lo que propone a nivel nacional ha sido defendido (como se ha podido) por los Gobiernos andaluces en sus distintas etapas, aún con todos los errores cometidos. Asimismo creo que la gente no acaba de fiarse, máxime con la situación que está atravesando Grecia.
  5. Y por último, Ciudadanos, con sus 369.000 votos y 9 parlamentarios que parece convertirse en la nueva UCD, es la cara amable de la derecha. Sus votos mayoritariamente provienen de los desencantados del PP y ven en ellos al futuro rival que pueden batir al PSOE. Particularmente opino que pueden darle estabilidad al Gobierno andaluz aún sin participar en él
La respuesta por tanto, a la pregunta del título de este artículo es simple y la pueden encontrar en el último capítulo de una serie que he terminado de ver hace poco, Borgen.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario