viernes, 6 de marzo de 2015

Elecciones Andaluzas 2015 (A priori)

La última encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas arrojan unos números cuando menos esperados por el que escribe, y me explico.

El PSOE obtendría a fecha de hoy 44 parlamentarios (34,7%), o sea 3 parlamentarios menos que en 2012. Valoro estos resultados como propios del desgate que supone el Gobierno significando a su vez que no obtendría la mayoría esperada, la que significaría poder gobernar en solitario.

El PP alcanzaría los 34 parlamentarios (25,7%), nada más y nada menos que 16 parlamentarios menos que en 2012. ¿Cómo se podría explicar estos resultados en un partido que no ha gobernado nunca en Andalucía? Mi explicación es la siguiente, para empezar el candidato: Moreno Bonilla es una persona desconocida para la mayoría de los andaluces, y con lo que se relaciona no suma sino resta, como provenir de un Ministerio de los que más recortes ha hecho y por tanto ha sufrido la población andaluza (Sanidad), haberse presentado como Senador por Cantabria (ya me dirán a mí la relación con Andalucía, salvo el DNI), el bluf de su curriculum, el desconocimiento de Andalucía (ha tenido que hacer un cursillo acelerado) etc. Para finalizar, aparte del candidato, la población andaluza ve en el PP al partido que le ha hecho sufrir con los recortes y por tanto no quiere que traslade aquí lo que está haciendo en otras comunidades.

IU llegaría a los 5 representantes (6,6%) cuando en las anteriores elecciones alcanzó los 12. Es un caso típico de partido más pequeño que ayuda a uno mayor a gobernar pero más aún al desconcierto que representa su programa (o programas) dependiendo de la comunidad a la que aspiren, en algunos sitios gobierna con el PSOE (Andalucía), en otros deja gobernar al PP (Extremadura). Por tanto esa indefinición la paga y la aprovechan otros.

CIUDADANOS irrumpe con 5 representantes (6,4%), es un partido de centroderecha que expone un programa a nivel español aunque su matriz esté en Cataluña. Los votos les llegan del PP, de gente que centra su programa en la lucha contra la corrupción, que al no haber gobernado en ningún sitio obtienen ese voto de confianza.

Y por último PODEMOS, alcanza los 21 parlamentarios (19,2%). Es el fenómeno de los últimos tiempos recoge el voto en menor medida de los descontentos del PSOE y de los que se han sentido decepcionados por IU y por supuesto muchos abstencionistas, de los que dejaron de votar por diversos motivos.

Este paisaje, que creo que no va a diferir mucho de lo que salga el 22 M, sólo podría cambiarlo en parte los indecisos que son ahora mismo el 23%. Yo particularmente creo que haría subir algo más al PSOE por la recurrencia del voto útil, pero aún así no llegaría a la mayoría absoluta que necesitaría Susana Díaz.

Visto lo anterior el panorama de Gobierno no es alentador. La única fórmula que veo es una alianza PSOE con PODEMOS, siempre y cuando éstos no se suban a la parra y no tengan las mismas ocurrencias que vimos en los últimos tiempos de IU. Porque para mí sería impensable acuerdos PSOE y PP, o PP y PODEMOS. Algo es incuestionable, PODEMOS se convierte en una fuerza imprescindible para el Gobierno de nuestra Comunidad.


Seguiré opinando, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario