miércoles, 28 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 2014 (Punto de vista onubense).

Las Elecciones Europeas del 25 de mayo de 2014 en la provincia de Huelva han dejado estos resultados:

El PSOE ha sido el partido ganador con 60.398 votos (El 41,33 %), seguido de PP con 37.043 votos (El 25,34 %), Izquierda Plural con 13.977 votos (El 9,56 %), Podemos con 9.232 votos (El 6,31 %), UPyD con 8.153 votos (El 5,57 %), Ciudadanos con 1.663 votos (El 1,13 %) y Primavera Europea con 1.019 votos (El 0,69 %). El resto de partidos no los nombro, puesto que no han obtenido ninguna cantidad de votos significativa.

Al igual que a nivel andaluz se repiten los 3 primeros puestos (PSOE, PP e IU), Podemos pasa a ser la 4ª fuerza más votada desbancando a UPyD que ocupa la 5ª, mientras que en los puestos 6º y 7º se repiten los resultados de Andalucía (Ciudadanos y Primavera Europea).

A nivel estatal se repiten en Huelva los 5 primeros puestos, desapareciendo como fuerzas importantes CEU, EPDD y LPD y siguiendo el orden de Ciudadanos y Primavera Europea. En resumidas cuentas si exceptuamos esas 3 “desapariciones” el orden de los resultados onubenses son los mismos que a escala estatal.

Si comparamos estos resultados con los de las elecciones de 2009 observamos:

Que el PSOE ganó ambas, si bien ha perdido en las últimas 19.603 votos (El 12,69 %). Asímismo el PP también ha perdido 15.516 votos (El 10,15 %). La cantidad de onubenses que han dejado de votarles es importante, 35.119. Estos resultados aun no dejando satisfecho a ninguno de los dos partidos, pues ambos han perdido la confianza de parte de la ciudadanía, tranquiliza más a los socialistas ya que parece recuperar en la provincia la imagen de antaño cuando era un granero de votos importante y que fue dilapidado por la mala gestión de determinadas Ejecutivas provinciales y la elección de candidatos y candidatas que estaban más cerca de otras formaciones políticas que del PSOE. Es más, aún hoy existen determinados cargos con la impronta de derecha que se mantienen en puestos relevantes que dañan la imagen del partido.

Reconociendo al PSOE como vencedor, los actuales dirigentes deben hacer una profunda reflexión y no dormirse en los laureles, pues yo pienso más en esa pérdida de votos (19.603) que en haber ganado las elecciones a nivel provincial y si quieren al partido, deben dejar paso a savia nueva, tanto en puestos de responsabilidad del aparato como a nivel de candidaturas. Una opción importante son las primarias, que sean los militantes y simpatizantes los que alcen la voz a la hora de elegir a sus representantes. Será la mejor manera de abandonar el enchufismo, el “El que se mueva no sale en la foto”, el nepotismo y todo lo que carcome la estructura de un edificio antiguo. En fin aires nuevos.

El PP ha perdido un saco importante de votos, pero menos que el PSOE, concretamente un 2,54 % menos. Es lo que me ha llevado a la reflexión anterior. Esos 15.516 votos (El 10,15 %) tampoco harán que estén para tirar cohetes aunque esté cerca El Rocío. Sus dirigentes están caducos y viven de la propaganda estatal.

En cuanto a Izquierda Plural ha ganado 7.719 votos (El 5,33 %). Si bien se observa el ascenso de IU, no acaba de llegar al conjunto de la ciudadanía. Creo que al igual que en el conjunto andaluz no se ve una línea uniforme de actuación en este grupo y aquí tenemos muy cerca a Extremadura que probablemente les puede estar dañando bastante a la hora de darle su confianza plena. Por lo demás compartir Gobierno les ha beneficiado aunque a veces daba la sensación de que formaban una República independiente dentro del ejecutivo andaluz.

UPyD también gana, en este caso 5.378 votos (El 3,70 %). Sigue creciendo y recogiendo parte del voto que se le escapa al PSOE-A por la derecha y al PP por la izquierda, si la hay.

Y como ha ocurrido a nivel nacional merece una mención especial el caso de Podemos: 9.232 votos (El 6,31 %). Ya dije en mis anteriores análisis que su irrupción ha provocado un tsunami en el panorama político español. Creo que representa lo que gran parte del pueblo español demanda y yo pido para el PSOE: líder joven, ideas claras, mensaje sencillo y directo y apuesta por los más necesitados. Puede sonar a utopía, pero ésta ha sido siempre el referente para producir cambios. ¡Ojito!, la ciudadanía ha comprobado que muchos han confiado en ellos, si los partidos de izquierdas no se ponen las pilas, subirán como la espuma en detrimento de PSOE e IU en las próximas elecciones siempre que no cometen la torpeza de aliarse con las huestes de Cayo Lara por muy de IU que sea la compañera de Pablo Iglesias. Si siguen llegando a esta formación personalidades de la integridad del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que se agarren que vienen curvas.

Del resto de formaciones políticas hacer mención a Ciudadanos con 1.663 votos y el 1,13 %. Y a Primavera Europea con 1.019 votos y el 0,69 %, pero que no son relevantes a nivel provincial.

En cuanto a resultados de votos totales, la participación ha sido similar (el 38,16 % en las de ahora por el 38,26 en 2009), un 0,10 inferior pero lo llamativo está en que si comparamos estos datos con Andalucía es inferior en un 4,94 % y con España esta brecha es aún mayor, el 7,68%.

Los abstencionistas también similares (el 61,84 % en las de ahora por el 61,74 en 2009), un 0,10 superior y derivado de la participación hace que al compararlos con Andalucía sean superiores en un 4,94 % y con España en un 7,68 %.

Los votos nulos han sido superiores ahora en un 1,21 % (el 2,08 % en las de ahora por el 0,87 en el 2009), superiores también a las medias andaluza y españolas en un 0,26 %.

Y los votos en blanco también han subido, del orden del 1,81 % (el 2,87 % en las de ahora por el 1,06 en 2009, superiores también a las medias andaluza y españolas en un 0,18 %.


Para terminar decir que si no queremos que la democracia se pudra debemos fomentar a nuevos líderes que sepan ilusionar a la ciudadanía para que retornen a las urnas y en el caso provincial creo que el terreno está yermo, de ahí que en todas las formaciones se aprovechen de advenedizos bastantes superficiales. A los resultados totales me agarro para reafirmar lo dicho, si no la media de participación y abstención no serían tan negativas con respecto a Andalucía y a España. Como he dicho anteriormente ¡toca ponerse las pilas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario