miércoles, 1 de junio de 2016

Gorrión Supremo

Me reconozco “seriéfilo” y una de las que sigo desde el principio es la que lleva por título “Juego de Tronos”, en ella se da una lucha por el poder entre diversas casas reales durante la Edad Media. La traición, la venganza, los asesinatos, el sexo y ciertos hechos sobrenaturales se entremezclan. Si a ello le sumamos un gran reparto y unos exteriores de ensueños (algunos españoles), puedo aventurar sin temor a equivocarme que son los motivos del gran éxito mundial de esta serie.

Cuando vi en aquella recepción a Pablo Manuel entregarle al ciudadano Felipe de Borbón el paquete con las temporadas emitidas hasta entonces no me extrañó. Él era un seguidor más, como yo, como millones, de esta gran serie.

Pero con el transcurrir de esta nueva temporada reflexiono ante los nuevos acontecimientos y recuerdo que al finalizar la anterior había aparecido un nuevo grupo en escena: los gorriones. ¿Quiénes son?

Los gorriones son un grupo de peligrosos fanáticos que tratan de subyugar al resto de la sociedad, persiguiendo y castigando a los pecadores sin distinguir su estrato social o títulos nobiliarios. Intentan obligar a los ricos y poderosos a abrazar la humildad y la pobreza, de ahí que eligieran el nombre de esta ave sencilla para representar sus creencias. Son los fieles más pobres de la “Fe de los Siete”, cuyo símbolo es una estrella de 7 puntas encerrada en un círculo. Sí en un círculo.

Sus sedes se denominan “septos” y están dirigidas por un septón, cuyo líder máximo se denomina Septón Supremo y que a raíz de la revuelta de los gorriones pasó a denominarse “Gorrión Supremo”. Es el líder de la Fe del reino, el clérigo masculino de más alto rango. Es duro y peligroso.

Cuando Pablo Manuel utiliza el lema de la Casa Stark, “Winter is coming” (Se acerca el invierno) está jugando a despistar, puesto que trata de relacionar a esa casa real, que en una calificación simplista son los buenos, con Podemos. Y no es así, porque entonces sería incongruente ya que estaría asumiendo que es casta y ya sabemos lo que opinan los gorriones de los Lanister, Stark y compañía. Pablo Manuel no deja caer nada al azar.

Les propongo una actividad sencilla, trasladen desde la Edad Media a la Edad Contemporánea estos conceptos y pónganles nombres actuales: Gorrión Supremo, Fe de los Siete, gorriones, septos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario